EL PARQUE


D1

Ubicación

42°44’23.85″S – 73°57’36.03″O

Las 20.000 hectáreas que conforman el Parque Tepuhueico se ubican 45 km al sur de Castro, Chiloé. Su territorio se extiende desde el Océano Pacífico hasta la ribera del Lago Tepuhueico. En sentido norte- sur lo atraviesa la Cordillera del Pirulil. Al oriente de ella se emplazan las extensas playas de Quilán, Tricolor y Checo, las dividen macizos que se desprenden perpendiculares a la cordillera y se cortan abruptamente en el Pacífico configurando un sobrecogedor paisaje de acantilados. Al oriente del Pirulil y hasta el Tepuhueico la geografía protegida da vida a un bosque templado milenario, hábitat de múltiples especies y con alto grado de endemismo.



Vegetación

El territorio del parque constituye una zona de transición entre el bosque valdiviano y el bosque nordpatagónico, a la que se suman elementos propios de Chiloé en su condición de isla. Es posible distinguir tres tipos de formaciones boscosas; el bosque higrófilo templado, con presencia predominante de tepa, tineo, mañío y coigüe, el bosque de coníferas o cipresales y el bosque pantanoso también conocido como tepual. El clima húmedo y la condición prístina del territorio permiten el óptimo desarrollo de capas frágiles conformadas por epífitas, líquenes y musgos como también la conservación de bosques maduros con ejemplares que sobrepasan los 40 m de altura y cuyos troncos se elevan como pilares soportantes de una catedral natural.



Fauna

La dimensión del paño protegido alberga múltiples hábitats; dunas, humedales, turberas y bosque. Los mamíferos, aves y reptiles se desplazan por mar ríos y arboles libres de amenazas antrópicas y es posible descubrirlos. La continuidad del bosque constituye el factor determinante para la conservación de especies actualmente amenazadascomo el huillín, la guiña, el zorro chilote, el pudú y el monito del monte, el marsupial mas primitivo de la tierra. Es además el sitio ideal para el avistamiento de aves; el churrin de la mocha, el chucao, el huet huet y el carpintero en la profundidad del bosque, las taguas en los humedales, el martín pescador en los ríos y el pingüino magallánico en la costa. Por último las playas del Pacífico son el anfiteatro para divisar delfines australes y si se tiene suerte la ballena franca austral.



Videos que muestran el Parque: