El Parque

20.000 hectáreas de Bosque Nativo por descubrir

El Parque Tepuhueico es una iniciativa de conservación privada en la isla de Chiloé que se ubica a 45 km al sur de Castro.

Las 20.000 hectáreas de bosque nativo impenetrable que conforman el Parque se extienden desde el Océano Pacífico hasta la ribera del Lago Tepuhueico. En sentido norte-sur lo atraviesa la Cordillera de Pirulil. Al oriente de ella se emplazan las extensas playas de Quilán, Tricolor y Checo, las dividen macizos que se desprenden perpendiculares a la cordillera y se cortan abruptamente en el Pacífico configurando un sobrecogedor paisaje de acantilados. Al oriente del Pirulil y hasta el Tepuhueico la geografía protegida da vida a un bosque templado milenario, hábitat de múltiples especies y con alto grado de endemismo

Flora

El territorio del parque constituye una zona de transición entre el bosque valdiviano y el bosque nordpatagónico, a la que se suman elementos propios de Chiloé en su condición de isla. Es posible distinguir tres tipos de formaciones boscosas; el bosque higrófilo templado, con presencia predominante de tepa, tineo, mañío y coigüe, el bosque de coníferas o cipresales y el bosque pantanoso también conocido como tepual. El clima húmedo y la condición prístina del territorio permiten el óptimo desarrollo de capas frágiles conformadas por epífitas, líquenes y musgos como también la conservación de bosques maduros con ejemplares que sobrepasan los 40 m de altura y cuyos troncos se elevan como pilares soportantes de una catedral natural.

Previous slide
Next slide
Fauna

La dimensión del paño protegido alberga múltiples hábitats; dunas, humedales, turberas y bosques. Los mamíferos, aves y reptiles se desplazan por mar, ríos y árboles libres de amenazas antrópicas y es posible descubrirlos. La continuidad del bosque constituye el factor determinante para la conservación de especies actualmente amenazadas como el huillín, la guiña, el zorro chilote, el pudú y el monito del monte, el marsupial mas primitivo de la tierra. Es además el sitio ideal para el avistamiento de aves; el churrin de la mocha, el chucao, el huet huet y el carpintero en la profundidad del bosque, las taguas en los humedales, el martín pescador en los ríos y el pingüino magallánico en la costa. Por último las playas del Pacífico son el anfiteatro para divisar delfines australes y si se tiene suerte la ballena franca austral.

Previous slide
Next slide
Funga

El parque goza de un clima adecuado para el desarrollo de los hongos, gracias a la mezcla del templado bosque valdiviano y frío nor-patagónico, que facilitan el avistamiento y el estudio de estos ejemplares. Con su diversidad de formas y colores, están presentes en todos los ecosistemas, en las aguas, en el suelo, en el aire, en los prados y en los bosques ejerciendo su labor de descompositores en la cadena trófica y ayudando a mantener el ecosistema sano y equilibrado.
Todavía se conoce poco de la biodiversidad de la Funga, en el parque, se han podido evidenciar varias especies, como el Hongo rojo pequeño, el Chicharron de monte y la Rosa negra, además, se han encontrado ejemplares de Flor de araña, un raro suceso de una planta que no hace fotosíntesis y que debe hacer simbiosis con un hongo para poder desarrollarse.

Previous slide
Next slide
Infraestructura

A lo largo de los años hemos construido las infraestructuras necesarias para hacer del parque un lugar transitable. Se han ejecutado 30 km de caminos para dar acceso a las distintas zonas del parque. Se han abierto 20 km de senderos señalizados para sumergirse en el bosque y educarse en los distintos ecosistemas, todos habilitados con puentes y pasarelas para abrirse paso en sitios de difícil acceso. Portería, hotel y cabañas para recibir a turistas. La marina del Tepuhueico para embarcarse hacia el lago.

Previous slide
Next slide
Personas

Tras este proyecto hay un equipo de personas que aprecia cuida y respeta la naturaleza. Con la firme convicción de que la conservación privada es una alternativa viable y muy necesaria para hacer frente al cambio climático y sus problemas asociados.

Conformamos un equipo con trabajadores locales, con arraigo histórico en la isla, quienes aportan con conocimiento y experiencia a un desarrollo armónico entre el habitar humano y la naturaleza.

Previous slide
Next slide