Zonas y ubicación

Explora la naturaleza en su variedad de formas

Zona Lago

Lago

El apacible Lago Tepuhueico se ubica al centro de la Isla Grande de Chiloé.  A pesar de su escala, 14 km² de superficie, es uno de los lagos menos habitados e intervenidos de la isla, consolidando así una reserva natural de flora y fauna nativa. Sus aguas fluyen a través del Río Bravo, configurando una imponente cascada para finalmente tomar el impulso que las lleva a decantar en el Lago Huillinco.

Zona Bosque

Bosque

Entre el lago y la cordillera se encuentra la zona más inexplorada del parque.  Bosques vírgenes y siempre verdes cuya densidad invita al descubrimiento de una amplia gama de flora y fauna nativa. Estos bosques se caracterizan por su dinamismo y variedad de aromas. Se les suele denominar “sociedad de bosques”,  puesto que  albergan ejemplares en distintas etapas de maduración que en su proceso evolutivo han negociado un equilibrio que  ha consolidado su subsistencia.

Ubicación

A 40 km al sur de castro. Siguiendo la carretera 5 Sur, se toma la ruta W-80 hacia Cucao (cruce Notuco). Pasado 3 km el Pueblo de Huillinco, a mano izquierda, se llega al cruce del Lago Tepuhueico (indicado por el letrero TEPUHUEICO 2). Desde el cruce son 7 km hasta la portería.

Zona Cordillera

Cordillera

En medio del Parque, a 200 metros sobre el nivel del mar, se ubica la cordillera de Pirulil. Esta franja de 10 Km de ancho se conforma por bosques achaparrados, dominados por tepúes y canelos. En las cimas se forman mesetas saturadas de agua que dan origen a turberas. Su paisaje de musgos bajos es acompañado de cipreses milenarios que, al morir, dejan expuestos sus troncos erguidos en variadas formas y tamaños. A la belleza escénica del conjunto se le conoce coloquialmente  como  el “El valle de las esculturas”.

Zona Costa

Costa

La singularidad del paisaje de la costa abierta de Chiloé esta dada por su geografía. Desfiladeros abruptos esculpidos por un mar impetuoso construyen la escena y piedras fósiles nos hablan de su pasado geológico.

Mientras los vientos provenientes del Pacífico ingresan en sentido oriente-poniente modelando los bosques achaparrados y las dunas de arena blanca, los ríos provenientes del poniente descienden a la costa dando origen a lagunas costeras. En ellas confluyen las aves marinas con la avifauna característica del bosque interior. La ligereza de la vegetación favorece el avistamiento.

Ubicación

A 60 km al sur de castro. Siguiendo la carretera 5 Sur, se toma la ruta W-80 hacia Cucao (cruce Notuco). Llegando al Pueblo de Cucao, se debe virar a mano izquierda (camino a Rahue) continuando 10 km hasta la Portería, a unos 900 m del acceso al Muelle de las almas.